Bachillerato Bilingüe

Ciclo Superior Informática

domingo, 14 de abril de 2013

BILINGÜISMO EN EL IES NERVIÓN




 El Instituto
El Instituto Nervión se encuentra en el barrio del mismo nombre. Existe desde 1986 y en él se imparte la Enseñanza Secundaria (ESO), Bachillerato y Ciclo de FP Superior de Informática (Bilingüe). El Centro es TIC 2.0, por lo que está dotado de infraestructura tecnológica en muchas de sus aulas.

Añadir leyenda

El IES Nervión cuenta desde 2010 con una línea bilingüe (Inglés-Español) en Secundaria por lo que el próximo curso los cuatro cursos de ESO tendrán al menos una clase bilingüe. El profesorado que imparte clases bilingües tiene amplia experiencia en otros centros anteriores.


¿En qué consiste?

Pertenecer a un grupo bilingüe supone el utilizar el inglés no solo en la clase de inglés sino también en otras materias como Ciencias Naturales, Sociales, Tecnología, además de un enfoque diferente en Lengua Castellana. Al menos dos materias serán bilingües.
El próximo curso serán materias bilingües:

1º ESO: Ciencias Sociales; Naturales
2º ESO: Ciencias Sociales; Naturales y Tecnología
3º ESO: Ciencias Sociales, Biología y Tecnología
4º de ESO: Historia, Biología

Metodología

La metodología empleada en los grupos bilingües es innovadora y dinámica. Está basada en CLIL/AICLE que es el aprendizaje de los contenidos y las lenguas de forma integrada. El inglés y el castellano se convierten en el idioma para llegar a los contenidos. Se presta especial atención a aspectos de la cultura anglosajona. Los profesores de las materias bilingües están coordinados en un grupo de trabajo.


El Instituto cuenta con auxiliares de conversación, nativos británicos o estadounidenses que participan en las clases aportando corrección lingüística y un enfoque cultural diferente a través de la inmersión lingüística.


¿A quién está dirigido?
Cualquier alumno con ganas de aprender y trabajar, independientemente de su nivel de inglés.

¿Cuántas plazas se ofertan?

Actualmente el Centro cuenta con una línea bilingüe (32 plazas), ampliable en un futuro según las necesidades. Un número de plazas están garantizadas a alumnos del CEIP Aníbal González y el resto se adjudican por sorteo entre los interesados.

¿Por qué es importante este proyecto?


En los últimos tiempos el inglés se ha hecho indispensable en nuestra sociedad y por ello muchos centros educativos (casi mil en Andalucía) están creando líneas bilingües. El uso de inglés en clase es también cada vez más corriente en la Universidad y su conocimiento es obligatorio para graduarse. Participar de un grupo bilingüe mejora la competencia en lengua extranjera y el contacto habitual con los auxiliares de conversación permite conocer nuevas culturas teniendo un nuevo enfoque del mundo.

Actividades de años anteriores

2009 London Day 
Celebración de una serie de actos y actividades relacionadas con Londres
Ver vídeo

Profesores americanos en clase
Ver vídeo

2010 Building a Christmas Tree
Ver vídeo

2011 London Day

Celebración de una serie de actos y actividades relacionadas con Londres 

Speakers' Corner (Vídeo)

Intercambios lingüísticos 
Brighton-Sevilla (Vídeo)
Brighton 3º de ESO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario